Declaración/Statement

En los últimos años, en paralelo a mi actividad docente, he ido trabajando en múltiples proyectos relacionados con la creación de libros de artista. Lo que primero me atrajo fue su carácter experimental, también su tamaño manejable, su portabilidad y la versatilidad de los materiales utilizados, especialmente el papel. También la utilización de técnicas plásticas muy inmediatas como la acuarela o la tinta, acompañadas de plegados modulares y cortes o perforaciones.

La gran mayoría de libros de artista que realizo son ejemplares únicos, aunque algunos son fácilmente editables. La producción de las obras es totalmente realizada por mí, llevo a cabo personalmente el diseño de la estructura del libro, la estampación o impresión, el dibujo o pintura, el plegado y la encuadernación. En cuanto a la forma, aunque hay libros tipo códex con páginas cosidas en el lomo, dominan los plegados en acordeón o leporellos, aunque últimamente estoy haciendo bastantes libros en forma de rollo.

He creado libros de artista que son totalmente visuales, sin elemento verbal alguno, y otros totalmente llenos de texto, sin ninguna imagen; pero, en la mayoría de ellos conviven consustancialmente forma, imagen y escritura, normalmente realizada a mano, con palabras o frases que complementan el sentido de la obra, siendo parte integral de la organización visual del conjunto.  En otros libros, con estructuras cercanas a la escultura, pretendo involucrar al espectador con espacios que generan formas poético-visuales, relacionadas con el orden y el azar existentes en la naturaleza. También me interesan los temas que tienen que ver con el paisaje urbano y la vida en la ciudad al borde de la alienación, expresados mediante formas geométricas cortadas y plegadas.

Desde el punto de vista conceptual, el comienzo es algo diferente en cada obra. A veces, responde a un suceso ocurrido en nuestro entorno, como por ejemplo un incendio forestal, este hecho que rebela la fragilidad e inestabilidad de nuestro modo de vida y de la naturaleza que nos rodea, me mueve a utilizar determinados procesos que expresen lo que sentimos ante estos acontecimientos.  Mi respuesta fue crear unas formas boscosas en relieve mediante estampaciones en seco, sin tinta, mediante una plancha de madera previamente tallada; para, posteriormente, quemar de manera parcial el papel impreso y manchar con tinta china negra parte de la obra. 

Luis Izquierdo García
Murcia, 2020.


In recent years, in parallel to my teaching activity, I have been working on multiple projects related to the creation of artist's books. What first attracted me was its manageable size, its portability, and the versatility of the materials used, especially paper. Also the use of very immediate plastic techniques such as watercolor or ink, accompanied by modular folding and cuts or perforations.

The vast majority of artist books that I make are unique copies, although some are easily editable. The production of the works is entirely done by me, I personally carry out the design of the book structure, the stamping or printing, the drawing or painting, the folding and the binding. Regarding the form, although there are codex books with pages sewn on the spine, accordion folds or leporellos dominate, although lately I am making quite a few books in scroll form.

I have created artist's books that are totally visual, without any verbal element, and others totally full of text, without any image; but, in most of them, form, image and writing coexist inherently, usually done by hand, with words or phrases that complement the meaning of the work, being an integral part of the visual organization of the whole. In other books, with structures close to sculpture, I intend to involve the viewer with spaces that generate poetic-visual forms, related to the order and chance existing in nature. I am also interested in topics that have to do with the urban landscape and life in the city on the brink of alienation.

From a conceptual point of view, the beginning is something different in each work. Sometimes, it responds to an event that occurred in our environment, such as a forest fire, this fact that reveals the fragility and instability of our way of life and the nature that surrounds us, moves me to use certain processes that express what we feel before these events. My answer was to create wooded forms in relief by means of dry stamping, without ink, using a previously carved wooden plate; to later partially burn the printed paper and stain part of the work with black India ink.

Luis Izquierdo García
Murcia, 2020.

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