En los
últimos años, en paralelo a mi actividad docente, he ido trabajando en múltiples proyectos relacionados con la creación de libros de artista. Lo que
primero me atrajo fue su carácter experimental, también su tamaño manejable, su portabilidad y la versatilidad de
los materiales utilizados, especialmente el papel. También la utilización de
técnicas plásticas muy inmediatas como la acuarela o la tinta, acompañadas de
plegados modulares y cortes o perforaciones.
La gran
mayoría de libros de artista que realizo son ejemplares únicos, aunque algunos
son fácilmente editables. La producción de las obras es totalmente realizada
por mí, llevo a cabo personalmente el diseño de la estructura del libro, la
estampación o impresión, el dibujo o pintura, el plegado y la encuadernación.
En cuanto a la forma, aunque hay libros tipo códex con páginas cosidas en el
lomo, dominan los plegados en acordeón o leporellos, aunque últimamente estoy
haciendo bastantes libros en forma de rollo.
He creado libros de artista que son totalmente visuales, sin elemento verbal alguno, y otros totalmente llenos de texto, sin ninguna imagen; pero, en la mayoría de ellos conviven consustancialmente forma, imagen y escritura, normalmente realizada a mano, con palabras o frases que complementan el sentido de la obra, siendo parte integral de la organización visual del conjunto. En otros libros, con estructuras cercanas a la escultura, pretendo involucrar al espectador con espacios que generan formas poético-visuales, relacionadas con el orden y el azar existentes en la naturaleza. También me interesan los temas que tienen que ver con el paisaje urbano y la vida en la ciudad al borde de la alienación, expresados mediante formas geométricas cortadas y plegadas.
Desde el
punto de vista conceptual, el comienzo es algo diferente en cada obra. A
veces, responde a un suceso ocurrido en nuestro entorno, como por ejemplo un
incendio forestal, este hecho que rebela la fragilidad e
inestabilidad de nuestro modo de vida y de la naturaleza que nos rodea, me mueve a utilizar determinados procesos que expresen lo que sentimos ante
estos acontecimientos. Mi respuesta fue
crear unas formas boscosas en relieve mediante estampaciones en seco, sin
tinta, mediante una plancha de madera previamente tallada; para, posteriormente, quemar de manera parcial el papel impreso y manchar con tinta china negra parte de la obra.
Luis Izquierdo García
Murcia, 2020.
Luis Izquierdo García
Murcia, 2020.
The vast majority of artist books that I make are unique copies, although some are easily editable. The production of the works is entirely done by me, I personally carry out the design of the book structure, the stamping or printing, the drawing or painting, the folding and the binding. Regarding the form, although there are codex books with pages sewn on the spine, accordion folds or leporellos dominate, although lately I am making quite a few books in scroll form.
I have created artist's books that are totally visual, without any verbal element, and others totally full of text, without any image; but, in most of them, form, image and writing coexist inherently, usually done by hand, with words or phrases that complement the meaning of the work, being an integral part of the visual organization of the whole. In other books, with structures close to sculpture, I intend to involve the viewer with spaces that generate poetic-visual forms, related to the order and chance existing in nature. I am also interested in topics that have to do with the urban landscape and life in the city on the brink of alienation.
From a conceptual point of view, the beginning is something different in each work. Sometimes, it responds to an event that occurred in our environment, such as a forest fire, this fact that reveals the fragility and instability of our way of life and the nature that surrounds us, moves me to use certain processes that express what we feel before these events. My answer was to create wooded forms in relief by means of dry stamping, without ink, using a previously carved wooden plate; to later partially burn the printed paper and stain part of the work with black India ink.
Luis Izquierdo García
Murcia, 2020.
Murcia, 2020.
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