HOMO DEUS. LUCES Y SOMBRAS
Mitología y escritura
La instalación expuesta en La Capilla del Rectorado de la Universidad de Murcia está compuesta por doce largos pliegos de papel, extendidos perpendicularmente al suelo y colocados de forma radial en el centro de la sala, alrededor de los cuales puede circular el espectador. En estos delgados papeles se han escrito o quemado manualmente fragmentos de diversas escrituras, que algunas religiones denominan sagradas, unas proceden de lenguas ya extintas y otras, a pesar de su antigüedad, siguen vigentes hoy día. Podemos ver inscripciones cuneiformes mesopotámicas; jeroglíficos egipcios, hititas y mayas; escritos cretenses, elamitas, fenicios, etruscos y runas nórdicas; manuscritos hebreos, griegos, latinos, árabes, mongoles, chinos y japoneses; textos africanos en geez, tifinag y swajili.
Estos libros desenrollados en vertical, instalados en esta pequeña estancia octogonal, que una vez fue capilla de culto y ahora es un espacio expositivo. Son obras en papel Wenzhou (fibra de morera, 30 gr/m2) con grandes manchas de tinta negra, o totalmente blancas, pero todas pobladas con muy diversas escrituras, antiguos textos que muchos consideran de origen celestial. Palabras escritas que han sido transmitidas, recitadas, o cantadas a viva voz, heredadas cultural y geográficamente de nuestros antepasados; pero también, en determinados momentos y lugares, impuestas a fuego y sangre.
Entendiendo la escritura y el dibujo como actos gráficos, con movimientos manuales organizados, gestos que nos posibilitan realizar formas con diversos significados. Estos escritos expuestos han sido en realidad un trabajo de dibujo, pues al transcribir un texto en un alfabeto que no comprendemos, se procede a trazar cada palabra lo más fielmente posible; y así, quien conozca ese lenguaje pueda leerlo perfectamente. En la mayoría de los casos, posteriormente se ha procedido a redibujar los textos con un pirograbador, dejando una huella quemada que perfora el papel, como un modo de vaciar la propia escritura, pero manteniendo su legibilidad.
La imaginación estimulada por este espacio artístico, ha posibilitado reflexionar sobre lo humano y lo divino, y asomarse al mundo de los antiguos relatos escritos in illo tempore. Por otro lado, recordando la idea platónica del poeta como “intérprete de los dioses”, podemos decir que toda ficción es en cierto modo artística; pues se nos presenta a través de la literatura, de la música, o del dibujo. Ahora, fragmentos de esas antiguas escrituras, conviven fugazmente en la quietud silenciosa de esta antigua capilla.
Sala La Capilla del Rectorado de la Universidad
Del 26 de abril al 13 de junio de 2023